miércoles, 6 de mayo de 2015

Budismo secular...




Dijo el Buda que los buenos amigos, o amigos espirituales, lo son todo en el camino; y formar parte de un grupo o comunidad, aunque sea pequeña, es una gran ayuda a la hora de mantener una práctica de meditación y continuar investigando y profundizando en las enseñanzas del dharma y su aplicación en la vida diaria.
El grupo de budismo secular es ‘budista’ en el sentido de que se fundamenta en la meditación budista (atención a la respiración, al cuerpo, caminando, metta, etc.) y las ideas que tienen origen en Siddhartha Gotama, el Buda; y es ‘secular’ porque intenta explorar estas ideas desde y para nuestra época o siglo (en latín, saeculum). No tiene importancia si uno se identifica como budista a título personal o no.
La intención es reunirse para (1) meditar en grupo y (2) compartir dudas y experiencias, proponer lecturas, debatir, reflexionar, etc. No hay rituales ni recitaciones ni prácticas devocionales, pero la idea no se limita a sentarse a meditar en silencio aunque esto sea uno de los pilares.
Los encuentros empiezan con media hora de meditación, seguida de otra media hora para compartir dudas y experiencias, hablar de un tema o una lectura propuesta en un encuentro anterior, etc.
Puntualmente podemos realizar un encuentro más largo e intensivo, una mañana o día entero. Para ello contamos con la ayuda de Stephen o Martine  Batchelor, escritores, conferencistas y maestros de meditación en este enfoque.

Cuando: los martes de 19:30 a 20:30h.
Dónde: Fundación Casa del Tíbet de Barcelona

Contactos: Bernat (budismosecular@gmail.com)
                      Sérgio de Campos (sergiogestalth@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario