domingo, 10 de noviembre de 2013

Tomando nota.



“Una de las objeciones que tengo contra cualquier persona que se llame a sí misma un terapeuta gestáltico es que usa una técnica. Una técnica es un truco. Un truco debería ser usado únicamente en casos extremos. Tenemos bastante gente correteando y coleccionando trucos y más trucos, y abusando de ellos. Estas técnicas, estas herramientas, son bastante útiles en algunos seminarios sobre avivamiento sensorial o experiencias gozosas, para dar a los pacientes una idea de que aún están vivos. El mito de que el norteamericano es un cadáver no es cierto; él puede estar vivo. Pero lo difícil, lo triste es este arreglar todo de manera superficial, lo que frecuentemente se convierte en una peligrosa actividad sustitutiva, otra terapia impostora que impide el crecimiento” (F. Perls, Sueños y Existencia).

5 comentarios:

  1. La técnica es una herramienta pero es una fotografía de un momento dado que sirve mientras el universo no muestra un cambio muy radical.Pero la técnica esta hecha para aprenderse y luego romperse si no estaríamos viviendo ese momento por siempre sin seguir la ola del universo que es el cambio infinito.Por lo tanto no viviríamos el aquí y el ahora y nos quedaríamos mirando la fotografía de lo que fue y con la sensación de que todavía funciona.Estoy en un proyecto de ciencia ficción y estoy buscando información variada.Me encontré con un artículo donde explica que en física cuántica las partículas se comportan de diferente forma según el observador.Es posible que puedamos crear nuestra propia realidad manipulandola con nuestra conciencia al observarla?

    ResponderEliminar
  2. Más que a nuestra propia realidad yo diría a nuestros propios intereses que son la manifestación de nuestras propias necesidades,que son asimismo una manifestación de nuestro propio paradigma personal.
    Y creo que sería bueno que empecemos a pensarnos como un iceberg donde la parte visible es manifestación de la invisible.
    Y sí,claro,manipulamos la realidad.Realidad que a su vez es el producto de la manipulación de otros.
    En fin,lo que quiero decir es que con tranquilidad y honestidad con nosotros mismos no importa lo que pase.Sobre todo porque no hay forma de saber que es lo que está pasando en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Sobre todo porque no hay forma de saber que es lo que está pasando en realidad."
      ¿Y cómo sabemos que es así? ¿De dónde viene esta certeza si no hay forma de saber que está pasando en realidad?

      Eliminar
  3. Toda la filosofía profunda oriental ha sido apropiada por los materialistas cogiendo una parte de ellas o clave y aplicándola a intereses egoístas. y lo malo es que funciona.

    ResponderEliminar