domingo, 5 de mayo de 2013

No empujes...




Las creencias me traen problemas. Son rígidas. No evolucionan con los cambios que están constantemente ocurriendo. No se adaptan. Tampoco sirve cambiar de creencia, ya que traería los mismos problemas. La creencia excluye toda nueva evidencia, aunque sea o no verdad en un momento dado. Lo que si tiene sentido para mi es la el intento, la forma en que caminan los elefantes, que antes de colocar su peso sobre el terreno lo prueban para ver si los sostendrá o no. Cada paso con cada píe, porque la última vez no dice nada acerca de esta vez.

El breve currículum de esta escritora y terapeuta gestáltica, que aparece en el libro “Persona a Persona” escrito conjuntamente con Carl Rogers, dice: “Barry Stevens abandonó la escuela secundaria en 1918, a los 15 años de edad, porque lo que quería saber no lo podía aprender en la escuela”. Nada nuevo hoy en día…
Se sintió a gusto viviendo entre los navajos, los hopis y los hawaianos y fue, contra su voluntad, una especie de “estrella” del movimiento del potencial humano en la década de los 70 e hizo todo lo posible para llevar una vida “normal”. Amiga de Bertrand Russell y Aldoux Huxley, trabajó junto a Carl Rogers y Fritz Perls quién la describió como “una terapeuta nata”.
Para dar título a su autobiografía tomó prestada de Perls la frase “no empujes el rio”, en los meses que pasó con él en el denominado “kibbutz gestáltico” del Lago Cowichan de Canadá.
Cada tanto sigo abriendo sus páginas al azar y me dejo inundar por su particular modo de relacionarse con el mundo y consigo misma. Lo hace con mucho respeto al ser humano, a las emociones que surgen y a los procesos en curso sin dejar de lado la claridad y el humor.
Si es posible, aunque sea un ratito, hay que probar: “no empujemos al rio..., él ya fluye por sí mismo…, y también lo hace la vida”.

6 comentarios:

  1. Hola,iba a esperar a que hubiera otro comentario,pero es tan profundo,tan hermoso ver que una mujer,haya sido capaz de compartir con estos hombre,experiencias de vida y caminos de terapia,me ha gustado mucho y si yo creo que un ratito, nos puede ayudar y aclarar muchos otros momentos,buscaré estos libros para leerlos,y refrescarme con esa claridad y paz que creo que me transmitirán,ese,río que fluye como la vida misma,a veces lenta y veces no tanto.Un saludo y un gracias por escribir.Elsa

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo he aprendido más fuera de la escuela, que dentro de ella. Las "creencias" de los profesores y su arrogancia obstaculiza que se genere nuevo conocimiento curiosamente.(A)

    ResponderEliminar
  3. Primo
    Gostei , Concordo que muitas vezes aprendemos mais fora do que dentro da escola , mas a pessoa precisa estar pronta para perceber e captar tal aprendizado
    .bjs
    Lucia

    ResponderEliminar
  4. Primo
    Adorei mesmo tanto a paisagem como o texto!!!
    Vejo muitas pessoas no consultório que têm problemas de aceitação. Aceitar novos conhecimentos e experiências . Existe um termo em psicologia que diz que "aceitar dói menos" Aceitar muitas vezes é assinar recibo de fracasso. Aceitar que suas teorias de vida não dão espaço a conselhos milenar é como dizer que desperdiçou a vida e bons momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primo ,
      Quando escrevi que muitas pessoas não aceitam e não dão espaço para outras experiências , quis dizer que até a milenar que já foi comprovada por muitos povos, gerações e tudo mais ...
      bjs

      Eliminar