jueves, 27 de diciembre de 2012

Awareness




En la Terapia Gestalt un concepto clave es el denominado “awareness”, que en pocas palabras habla básicamente de la capacidad que tiene cada persona de darse cuenta de lo que está sucediendo en el momento presente (el aquí y ahora), tanto dentro de sí mismo como en el mundo que la rodea. Bueno, eso en teoría, ya que pueden pasar cosas como estas: 

Una pareja acude al terapeuta tras 20 años de convivencia.
Cuando se les pregunta cuál es el problema, la mujer saca una lista larga y detallada de todos los problemas que han tenido durante estos 20 años:

...poca atención, falta de intimidad, vací­o, soledad, no sentirse amada, no sentirse deseada, no ser escuchada...
La lista es interminable. Finalmente, el terapeuta se levanta, se acerca a la mujer, le pide que se pare y la abraza y besa apasionadamente mientras que el marido los observa con una ceja más alta que la otra. La mujer se queda muda y se sienta en la silla medio aturdida.
El terapeuta se dirige al marido y le dice:
-Esto es lo que su mujer necesita al menos 3 veces por semana. ¿Puede hacerlo?'
El hombre lo medita un instante y responde:
-Bueno, la puedo traer los lunes y los miércoles, pero los viernes no, porque juego al fútbol.


 

3 comentarios:

  1. Una buena forma de darse cuenta, más bien de no darse cuenta. Por lo pronto, buscaré un terapeuta con estas características.

    ResponderEliminar
  2. He estado leyendo todo el blog y me gusto como explicaste que es la gestalt lo explicaste muy claro y me recordo cosas aprendidas.También me resulta muy interesante la parte de cuantica y sobretodo cuando hablas del CERN.Me parece un tema muy interesante...
    Senti muy calida tu presentación que hablas de tu vida y también la entrevista que publicaste donde cuentas como te apasionaste por la fisica a los 12 años y más...Mañana lo charlamos...a partir de ahora mis comentarios serán más largos!Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tus conferencias, a las que he asistido, me han producido comprensión hacia temas que tu te sabes muy bien despues de tantos años de estudio.
    La convinación entre Gestalt y Cuántica me parece un acierto, es otra manera de ejercer la terapia con más datos.
    Te aplaudo el acierto de abrir éste blog, lo ire revisando para estar al dia de los escritos.

    ResponderEliminar